martes, 18 de septiembre de 2007

¿La TV es ya obsoleta debido a la multimedialidad?

La respuesta es no, porque así como con la aparición de la TV se suponía la extinción de la radio, lo mismo pasa en este momento con la TV y el progreso tecnológico.

Ningún elemento comunicacional va a ser reemplazado por otro, debido a que cada uno ofrecen productos diferentes.

“… no se trata de superación sino de protagonismo…” dice Ignacio Ramonet en su libro “La golosina visual” acerca de los medios.

Comparando, por ejemplo, la TV con la PC la diferencia es grande.

La TV es un instrumento monovalente donde transmite imágenes con un espectador pasivo, que consume todo ya “digerido” por la televisión y no tiene opinión directa para con la misma.

En cambio el ordenador, el mundo multimedia es un mundo interactivo y polivalente, esto significa que es utilizado por usuarios activos quienes transmiten y reciben mensajes digitalizados. Son receptores y transmisores de información con peso de opinión de cada internauta.

Internet, la “red de redes” es un instrumento multitareas: transmite imágenes y texto escrito; abre al dialogo ente usuarios que se buscan entre ellos e interactúan y permite una profundización prácticamente ilimitada en cualquier curiosidad, como si la red fuera una gran biblioteca universal.

La red se distingue por tres posibilidades de empleo:

1_ utilización practica

2_ entretenimiento

3_ educativo cultural

Si bien los tres son diferentes las posibilidades tecnológicas hacen mas ágiles estas actividades ya q se pueden entrelazan mediante animaciones, juegos, etc.


Fuente: Homo videns: La sociedad teledirigida. - Giovanni Sartori - Editorial Taurus

La golosina visual. - Ignacio Ramonet - editorial debate


No hay comentarios: